Tikal Natural es nuestro homenaje a la tierra y a la comunión entre el hombre y la naturaleza. Un vino biodinámico (elaborado con uvas certificadas y, además, certificando su proceso de elaboración, fermentado con sus propias levaduras nativas) 60% Malbec y 40% Syrah.

El particular malbec proveniente de nuestro laberinto en Vistaflores da al vino un fuerte caracter dual, producto de la caprichosa forma del viñedo y la exposición solar aleatoria -algunas uvas completamente maduras, otras mas verdes, con notas que van desde violetas y eucaliptos hasta ciruelas negras y regaliz).

El Syrah, también proveniente de nuestra finca, aporta capaz de complejidad: al ser cosechado temprano, se expresa fresco y poderoso, con notas de piel de cítricos, cuero y pimienta.

En boca muestra cuerpo medio con taninos eléctricos aunque sueñes y elegantes que preludian un final largo de cacao amargo y fruta oscura.
Varietales : 60 % Malbec – 40% Syrah

Cosecha : manual, Syrah 1° semana de marzo – Malbec 3° semana de Abril

Roble :10 meses – 80% francés – 20 % americano .

Viñedos :Vista Flores 12 años de edad .

Certificado : ORGANICO y BIODINÁMICO

Certificadora :LETIS SA Y DEMETER respectivamente.

 

BIODINAMIA EN FINCA NAKBÉ, DE ERNESTO CATENA VINEYARDS

Finca Nakbé, de Ernesto Catena Vineyards, está ubicada en Vistaflores, Valle de Uco, en un terruño de excepción y está certificada biodinámica. La biodinámia nos impone con sus reglas un camino a seguir, un camino dificil que nos obliga a ser como queremos, sin posibilidad de acortar caminos. Creemos en los vinos de terruño y la biodinámia es la forma mas concreta y palpable que encontramos para lograr que nuestra tierra se exprese de manera pura, con poca intervención.

El vino biodinámico está dentro de los llamados “vinos ecológicos” junto con los orgánicos, pero su metodología de elaboración es mucho más compleja que la de estos últimos.

A la hora de hablar sobre el vino biodinámico hay que tener en cuenta que no solo es un tipo de vino sino también una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión entre la tierra y el espacio.

Mediante estos procedimientos las vides están libres de químicos, sus frutos tienen un sabor auténtico y natural y, en consecuencia, protegen igualmente la salud del consumidor y a nuestro medio ambiente.

La biodinamia -postulada por Rudolf Steiner- expresa que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración del vino es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales. Es así como el mosto fermenta solamente a partir de las levaduras nativas peresentes en la uva, se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y se aplica un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.

La biodinamia es para nosotros un principio rector que une al hombre con la naturaleza, dando como resultado vinos auténticos, llenos de expresión y emoción. Es decidir, estamos convencidos de que siendo biodinámicos, hacemos mejores vinos.

Preparados biodinamicos más utilizados en la finca:
500: (cuerno abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.

501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.

Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita al contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua por una hora, revolviéndolo en varias direcciones El tiempo que requiere la mezcla en crear una buena espiral y el volumen del líquido sube hasta un umbral prefijado, antes de volver a crear el caos en el líquido. El cuarzo, más que una fermentación, ya que las rocas no fermentan, experimenta una impregnación de energía y se activa, para transmitir vigor y vitalidar a las hojas.

Preparado 503 – Cabezas de las flores de la manzanilla fermentados en el suelo. Aplicada al compostaje.

Preparado 506 – Flores de diente de león fermentados en el mesenterio de vaca. Aplicada al compostaje.