Desde su origen, Viña Cobos se caracterizó por la exploración del terroir y la creación de vinos que reflejan su origen con máxima fidelidad. Comenzando por Luján de Cuyo y extendiéndose hasta el Valle de Uco, hoy se suma Patagonia.

En su espíritu de evolución constante, el equipo técnico, decidió extender su desafío, explorando la Patagonia y con el Pinot Noir como cepa objetivo. En esta región emblemática, el clima, el suelo y la cercanía al río resultaron ser condiciones óptimas para resaltar las cualidades de este varietal. 

Fue en el año 2018 que emprendieron camino rumbo al sur, no fue fácil encontrar lo que buscaban y el recorrido fue más largo de lo previsto. En el valle medio de Rio Negro, a 150 km al sur de Choele- Choel, encontraron el viñedo que es hoy el origen de su “Pinot Noir de Patagonia”

El viñedo, del que solo se trabaja 1 hectárea con 10 años de antigüedad, se encuentra rodeado por una cortina de árboles que lo protege de los fuertes vientos y conserva la humedad, por el perímetro fluyen canales que, junto a la cercanía a uno de los brazos del Río Negro, crean un microclima particular. Durante todo el ciclo, el equipo agronómico establece y da seguimiento a las tareas correspondientes para asegurar que la interacción con el viñedo esté basada en la sustentabilidad y el cuidado minucioso de los detalles.

El Pinot noir es una variedad muy delicada, la piel de las uvas es delgada y la evolución de la madurez puede ocurrir rápidamente. Hemos encontrado condiciones micro climáticas y de suelo donde esta variedad se siente cómoda y un productor predispuesto a seguir nuestras recomendaciones de manejo. Todo esto es fundamental para lograr el perfil de vino que buscamos, resaltó Facundo Impagliazzo, Gerente de Viñedos

Acerca del vino, comenta Andrés Vignoni, Gerente de Enología: año a año hemos ido puliendo la técnica enológica que consiste en menor intervención, mayor interacción durante la fermentación para realizar lo estrictamente necesario y más racimo entero. 

El vino representa el costado más sutil de la Patagonia, con un color ligero, notas de rosa mosqueta, frutos de bosque y especias dulces que provienen de la cuidadosa selección de barricas utilizadas en este vino, destacando su perfil fresco y floral. En boca es armónico, destacándose su textura aterciopelada y mineral. En pocas palabras, el vino se caracteriza por su elegancia y delicadeza.

El nuevo producto se encuentra bajo la etiqueta Bramare Pinot Noir Patagonia y es el comienzo de un camino de exploración donde año a año se continuará aprendiendo y perfeccionando.

Sobre El Autor