Viña Montes obtuvo excelentes calificaciones para sus vinos en el Reporte de James Suckling, influyente crítico ingles de vino.  Purple Angel 2015 obtuvo 99 puntos, la mayor puntuación otorgada a un vino en la edición de este año y Folly 2014 obtuvo 96 puntos.

Según James Suckling “Este es quizás el más grande Purple Angel creado. De gran cuerpo, ajustado y concentrado con una extraordinaria textura y consistencia. Fantásticos taninos finos, sedosos y refinados. Amo su energía e intensidad. Un blend de 92 % carmenere y 8% petit verdot. Ideal para la guarda, aunque no puedo esperar a beberlo de nuevo”. Purple Angel, vino ícono de la bodega Montes, se presenta en nariz con elegancia destacándose aromas a berries rojos y negros maduros sobre un fondo de especias dulces. El roble francés aporta aromas a chocolate negro y moca que se acoplan muy bien con los aromas frutales típicos de la variedad. En boca se muestra bien estructurado, de taninos suaves y amplios.

A la vista Montes Folly tiene un intenso color rubí. En nariz el vino es muy elegante con toques de arándanos, casis y grosellas, unido a suaves aromas de chocolate y un sutil tostado. En boca se presenta robusto y equilibrado, de suaves taninos. El vino posee un largo final, permitiendo un agradable disfrute. Montes Folly ha sido consistentemente reconocido como uno de los mejores Syrah de Chile.

Sobre Viña Montes

La historia de Montes parece un sueño y fue así como comenzó. La historia se inicia en 1987 cuando dos ilusionados socios, Aurelio Montes y Douglas Murray, de amplia experiencia en el mundo del vino, hicieron realidad sus sueños de producir vinos de calidad muy superior a la que se estaba produciendo en Chile en aquella época. Sumaron en 1988 a los otros dos socios originales, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand, cada uno con su aporte especial y complementario, y así nació Viña Montes llamada en sus inicios Discover Wine Ltda. Un sueño hecho realidad de cuatro grandes visionarios que han logrado con el tiempo llegar con los vinos Montes y Montes Alpha a más de cien países, ser reconocidos por su extraordinaria y permanente calidad y, a la vez, atraer las miradas del mundo entero sobre los vinos que Chile puede producir.

La fama no tardó en llegar cuando, con gran esfuerzo y pasión, fue elaborado el primer Montes Alpha Cabernet Sauvignon, un vino realmente diferente a los entonces. Concentrado, complejo y serio, tuvo un éxito inmediato y demostró el camino correcto contemplando los atributos que los mercados internacionales deseaban. La cosecha 1987 de este Cabernet Sauvignon fue el primer vino premium exportado por Chile y abrió para Montes  –y para Chile– la senda que otros luego siguieron.

Posteriormente, siguieron el Chardonnay, Merlot y Syrah. Desde un principio se consideró que Montes Alpha debía ser sinónimo de la gran marca Premium de Chile, la de mayor exportación en su categoría, dirigida a las exigentes tiendas de vino, restaurantes y hoteles: ese especial y reservado nicho que deja huella y reconocimiento en el mundo. Con la obsesión de crear mejores vinos, Montes fue pionera en apostar por el Valle de Apalta, en plantar viñedos en laderas de montaña y siendo también los primeros en plantar Syrah en Colchagua.

El resultado llegó más rápido de lo esperado: el primer ultra-premium chileno, Montes Alpha “M” 1996 (un Burdeos clásico), seguido por otro que se ha convertido en un vino de culto, Montes Folly 2000 (Syrah 100%, de muy baja producción) y, por último, el primer Carmenère premium chileno lanzado en mayo de 2005, Purple Angel (Carmenère 92%). Todos rápidamente convertidos en éxitos tanto por la prensa especializada como para los consumidores del mundo.

Montes se enorgullece de ser una bodega exitosa 100% chilena que ha cosecha reconocimiento mundial con sus vinos como así también ser uno de los más importantes exportadores de vino embotellado chileno (quinto en 2005) por sí mismo y sin recurrir a “joint-ventures” ni consultorías con internacionales.

Montes ha brindado a Chile enormes satisfacciones convirtiéndose en el “benchmark” de la mayoría de las nuevas bodegas chilenas. Una de sus las mayores contribuciones ha sido que Chile se volcara a la calidad. Cuando Montes inició su actividad (como Discover Wine Ltda.) sólo existían catorce bodegas exportadoras en Chile y hoy existen más de doscientas.

Montes cuenta entre importadores y distribuidores a comerciantes altamente respetados en el mercado de vinos premium teniendo también como valiosos clientes a los principales comerciantes en vinos del mundo. Montes es una bodega de tamaño mediano y la calidad de sus vinos cuentan con reconocimiento y apoyo de los grandes conglomerados como así también de los más prestigiosos comerciantes en pequeña escala. El progreso en las exportaciones ha sido un enorme logro considerando que los vinos Montes figuran entre los más caros de Chile y los mercados claves son Europa, Norte América y la región Asia-Pacífico.

Con sacrificio, trabajo duro y mucho cariño, Montes ha llevado sus vinos a cada rincón del mundo siendo su propósito que en cada buen restaurante, hotel o tienda de vino tengan disponibles sus vinos para los más exigentes amantes del vino.

Vinos icono: Taita; Montes Alpha M; Montes Folly; Purple Angel.

Líneas: Montes Alpha Special Cuvée; Montes Alpha; Montes Limited Selection; Montes Classic Series.

Vinos especiales: Montes Cherub, Montes Sparkling, Montes Late Harvest, Montes Twins, Montes Outer Limits.

Viñedos: Apalta, Marchigue, Zapallar, Lyda y Valle de Casa Blanca.

+ info en  www.monteswines.com

Sobre El Autor