Todo amante del vino sabe que lo más importante no es el vino, sino la sumatoria de todo lo que conforma el momento de disfrutarlo. Por eso, la copa, la compañía, el ambiente y la comida son también importantes. Pero hay un detalle que puede elevar el disfrute al máximo, y es la temperatura de servicio del vino. Y si bien no es muy difícil lograrla, muchos se descuidan en ese pequeño gran detalle.

Hay varias formas de atemperar un vino correctamente, pero sin dudas la mejor es con una climatizadora. Porque estos accesorios permiten tener a mano y en casa, aquellos vinos preferidos, listos para ser descorchados y compartidos.

Hay climatizadoras para todos los gustos, grandes y chicas, pueden contener desde 12 hasta 166 botellas, y algunas vienen con diferentes funciones, como control de temperatura por wi-fi, control de humedad, luces led, etc. También vienen con estantes deslizables que permiten elegir una botella sin mover las demás. Algunas son elegantes para lucir en el living o en la cocina de casa, mientras que otras más discretas. Lo interesante es que son un accesorio ideal para aquellos que no tienen una cava en casa, es decir un espacio acondicionado especialmente para la estiba de botellas, con estantería y refrigeración permanente. Generalmente estos espacios suelen ser independientes y albergar desde 200 botellas en adelante.

Pera la gran mayoría no cuenta con ese espacio en sus casas o bien prefiere no acopiar tantas botellas. Para ellos, lo ideal es una climatizadora, para tener a mano una selección de botellas, entre las cuales estarán las preferidas y aquellas especiales que están esperando por su mejor momento. La idea no es guardar una botella para siempre, sino tener a mano un puñado de etiquetas que sirvan para lucirse en casa o disfrutar más.

Como una climatizadora permite tener las botellas preferidas a la temperatura ideal, es más fácil planificar un descorche o bien los vinos para acompañar un menú.

Por otra parte, servir el vino a la temperatura adecuada es fundamental para garantizar el placer, sin que ello implique una ciencia lograrlo. Nadie tiene un termómetro a mano, pero sí las manos y el sentido común. Siempre el espumoso se sirve bien frío, como sale de la heladera (4 grados) y se lo pone en una frapera con agua, hielo y sal gruesa (que absorbe temperatura del agua) para que se mantenga tal como lo servimos. Si es una botella recién comprada, va a necesitar al menos dos horas de heladera, o una de freezer. El tema es que este enfriamiento es agresivo para cualquier tipo de vinos, y más para las burbujas. Pero eso se soluciona fácil con una climatizadora que puede guardar estas botellas a 5 grados. Claro que la mayoría son “simple temperatura”, y si guardamos varios tipos de vino, conviene no bajarla de los 12/13 grados. Pero esa es una temperatura ideal de descanso para cualquier botella. Incluso para los espumosos que necesiten bajar unos grados más para ser servidos, ya que el shock térmico no será tan importante. Los mismo podría aplicar para los rosados y blancos jóvenes, aunque generalmente en este tipo de climatizadoras se guardan botellas especiales. En este caso algún rosé o blanco especial, ideales para servir a 10 grados. Por lo tanto, no necesitará más que llegar a la frapera, luego de haber sido descorchado y degustado. Pero la mayoría de los vinos consumidos en la Argentina son tintos. En este caso, las botellas debe estar siempre frescas, ya que las antiguas “chambres” (ambientes de los castillos) donde reposaban las botellas de vino, eran frías. Y, por ende, la famosa temperatura ambiente no refiere a nuestro ambiente sino a una temperatura de servicio que va de los 16 a 18 grados; es decir que la botella esté fresquita al tacto con la palma. Para ello la climatizadora es ideal, ya sea que la temperatura de guarda esté en 12 o en 15 grados. Hay que recordar que el frío apaga la expresión del vino, por lo tanto, una botella que ostenta atributos y pasa por la heladera común, va a sufrir mucho. Sus aromas se apagarán y sus texturas se acentuarán, resaltando las notas de crianza. Y si bien al tiempo, el vino en la copa se atempera y cambia, ese cambio brusco de temperatura no es bueno para ninguna botella de vino que se precie de ser buena.

Si en el ambiente hace calor y se quiere disfrutar el vino, el foco de atención no debe estar puesto en qué botella descorchar, sino más bien en la temperatura a servirlo. Ahí también una climatizadora es la mejor aliada del vino para que llegue a las copas siempre fresco, ya sea blanco, rosado, espumoso, dulce o tinto.

Actualmente se busca servir los vinos más livianos, a veces llamados “gastronómicos” por los sommeliers, a temperaturas más bajas de lo habitual. Esto puede ser que resalte se frescura y los haga más vivaces, pero también más rústicos en su paso por boca, justamente porque el frío potencia las texturas.

En todos los casos las climatizadoras son el accesorio ideal para tener a mano los vinos preferidos listos para su mejor disfrute. Y así como en copas de cristal el vino se siente mejor, lo mismo pasa con la temperatura de servicio y, sobre todo, con como descansó esa botella antes de ser descorchada. Son pequeños detalles que pueden hacer grandes diferencias al momento de disfrutar un vino.

5 Vinos Especiales para tener en tu climatizadora (a 12 grados)

Anaia Gran Viognier 2023

Anaia Wines, Agrelo, Luján de Cuyo ($$$)

Un blanco amplio y fragante, con aromas florales y de frutas blancas. De paladar envolvente y con buena frescura que resalta ciertas texturas vibrantes que equilibran su importante paso por boca. Es un blanco con carácter y persistencia fresca, con suaves tonos de crianza. Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 91,5

The Funckenhausen Co Malbec 2023

Bodega Funckenhausen, San Rafael, Mendoza ($$)

Esta flamante y llamativa etiqueta pertenece a la nueva línea “Cofermented Series”. Se trata de un tinto original de Malbec con un 6% de Riesling. La idea no solo fue hacer un vino llamativo por fuera (tinto en botella de Riesling) y por dentro, sino combinar las dos cepas que más representan a la familia; Malbec por Argentina y Riesling por sus orígenes alemanes. Resulta jugoso y fresco, de trago consistente, con un agradable carácter de fruta negra fresca, y texturas incipientes. Moderno y de paso ágil. Se nota la vuelta de rosca que le están dando a la bodega Alejandro Leirado (propietario) y Jimena López (enóloga). Beber entre 2024 y 2026. Puntos: 91,5

Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc 2021

Flechas de los Andes, Tunuyán, Valle de Uco ($$$)

El enólogo Pablo Richardi conoce muy bien esta variedad, ya que la utiliza en el vino top de la casa desde hace casi quince años. Y en esta cosecha ha logrado un exponente más fresco, que ofrece aromas perfumados y delicados a hierbas dulces, que hablan de tipicidad. De buen volumen, paladar franco y mordiente fino que anticipa su equilibrado final de boca. Beber entre 2024 y 2027. Puntos: 91,5

Viña Jardín de María 1910 Cabernet Sauvignon 2020

Viña Jardín de María 1910, Las Compuertas, Luján de Cuyo ($$$$)

Más allá del Malbec, en Las Compuertas el Cabernet Sauvignon se luce, sobre todo si proviene de viñas viejas. Porque sus aromas son definidos y delicados, con notas de vegetales frescos y frutas negras, y los taninos firmes que aseguran potencial. Beber entre 2024 y 2028. Puntos: 92

Cadus 2019

Cadus Wines, Gualtallary, Mendoza ($$$$$)

Este Malbec con toque de Cabernet Sauvignon posee aromas delicados y buen volumen, pero no es carnoso. Se nota la búsqueda, hay delicadeza con frescura, y texturas incipientes. Classy, pero actual por esas notas a tierra seca del mes que pasó en ánforas (equivalente a un año en madera por la micro oxigenación). Paladar franco, con fuerza y potencial, se nota la crianza sutil, pero gana la fruta. Final de frutas negras y especias, jugoso, expresivo, floral, largo y con mucho potencial. Es un gran vino argentino moderno. Beber entre 2024 y 2029. Puntos: 95

Sobre El Autor

Hace 22 años degusté un vino por primera vez y supe que querría hacer de mi vida profesional. Compartir mi pasión; por eso me dediqué a comunicar el vino. Más de 30.000 vinos degustados y 20.000 publicados, más de 100 revistas editadas y miles de notas. Siete años en TV, cuatro en radio y seis en la web. Más de 20 exposiciones de vino organizadas y más de 30 concursos internacionales como jurado, además de muchos viajes a zonas vitivinícolas del mundo. Todo esto, simplemente me ayuda a conocer más, para poder compartirlo mejor.

Una Respuesta

  1. Edna Wallace

    of course like your website but you have to check the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality on the other hand I will certainly come back again.